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miércoles, 24 de febrero de 2016

Se vende aire limpio: la nueva moda de consumo de la clase media en China

Fue la primera alerta roja por contaminación de la historia de China. El 8 de diciembre de 2015, los residentes de Pekín recibieron un SMS del Gobierno municipal que los invitaba a no salir de casa en la medida de lo posible. Mientras la capital china sufría una de sus periódicas olas de polución y se ahogaba en una nube tóxica, numerosas empresas se preparaban para hacer su agosto. Fabricantes y vendedores de mascarillas, purificadores y medidores experimentan incrementos explosivos en sus negocios cuando la contaminación se dispara. "Para cuadrar el inventario, es una pesadilla", afirma Liam Bates, confundador de la empresa Origins, que fabrica purificadores y aparatos de medición. "El Gobierno chino pidió a la gente que no saliera a la calle y muchas personas que pasaban del tema, que creían que era cosa de extranjeros o de gente rica que se volvió loca", recuerda. "En dos días vendimos lo mismo que en el mes anterior, y en cuadro días duplicamos esa cantidad. Nos quedamos sin "stock" durante un mes".
Empresas como Origins responden a una lógica demoledora: el aire limpio se ha convertido en una mercancía preciada, y China es el mercado perfecto. Ciudades descomunales con problemas endiablados de contaminación, una concienciación creciente entre la opinión pública y una clase media que cuenta con ingresos suficientes para permitirse determinados productos.
Una mezcla de factores que ha dado origen a una sector económico vinculado al aire limpio. Para alguien que no viva en una de las contaminadísimas ciudades del centro y el noreste de China puede ser difícil entender el impacto psicológico que la polución del aire tiene en sus residentes, que hablan de la calidad del aire con la misma naturalidad que de si llueve o hace sol.
Foto: Un policía paramilitar de guardia en la Plaza de Tiananmen con una máscara en un día de alerta roja por contaminación, el 9 de diciembre de 2015 (Reuters).

Sergio Ureña. 1ºA

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