Trabajos

martes, 9 de febrero de 2016

Mercadona y Dia, oligopolios españoles

Hola gente, ya que en clase estamos dando los oligopolios y los monopolios, he encontrado una noticia bastante reciente, del 8 de febrero, que para quien quiera leerla entera se la dejo aquí, y nos cuenta que Mercadona y Dia controlan ya el 40% del mercado.

Para entrar en profundidad, Mercadona controla 1.500 supermercados y planea la apertura de otros 200 más en el país, tiene una cuota de mercado, según los estudios realizados por distintas consultoras, que ronda ya cerca del 27 por ciento del total
Es líder indiscutible por facturación -vende ya más que Carrefour, Eroski y Alcampo juntos-, por beneficios y por rentabilidad, con lo que su poder de negociación con los proveedores está fuera de toda duda.










Aunque Dia tampoco es para menos, ya que la cadena que dirige Ricardo Currás tiene
4.151 tiendas en España y su facturación bruta en el último ejercicio fue 5.199 millones de euros. Segunda por beneficios y rentabilidad, su participación se sitúa en el entorno del 7 por ciento pero lo más importante es que crecerá de forma muy significativa tras la compra de Supermercados El Árbol y de 160 supermercados de Eroski, operaciones ambas que acaba de materializar este mismo año.


En la industria alimentaria existe, de hecho, el temor en que ante las dificultades de la distribución, al margen de Mercadona y Dia, va a provocar un proceso de concentración aún mayor, del que estas dos compañías, con una gran fortaleza financiera, van a salir aún más reforzadas. 


Por contra, en el lado opuesto, aparecen compañías como Carrefour y Eroski. La cadena francesa ha logrado salir de pérdidas en 2013 en España, pero aún así su beneficio es de tan sólo 47 millones -tiene una rentabilidad de apenas un 0,6 por ciento- y sus ventas caen año tras año de forma imparable pese a los múltiples intentos e innovaciones en el hipermercado para ponerle freno.

Y tampoco parece que en este escenario las cadenas regionales de menor tamaño, como Ahorramás, Covirán, Condis, Gadisa o Alimerka, puedan suponer ningún obstáculo al oligopolio de los dos grandes, con lo que a la industria agroalimentaria española sólo le queda por lo tanto un camino: intentar ganar tamaño para competir en igualdad de condiciones.



 Alejandro Serrano Aparicio 1º Bachiller A







 

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