Trabajos

martes, 10 de noviembre de 2015

Oportunidades y ampliaciones del Canal de Panamá

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.




El pasado 15 de agosto se cumplió un siglo de la inauguración del Canal de Panamá, una colosal obra de ingeniería que unió los 80 kilómetros que separan los océanos Pacífico y Atlántico. 
Esta infraestructura, que dinamizó el comercio mundial, se ha quedado pequeña. Empresas españolas participan en su ampliación con el desarrollo de las nuevas esclusas que incluyen 16 gigantescas compuertas de acero, materiales avanzados y sistemas de comunicaciones y de control.

El Gobierno panameño decidió ampliar el canal en 2007 con el objetivo de adecuarlo a las necesidades actuales del comercio internacional y del tráfico de mercancías. El presupuesto anunciado por la Autoridad del Canal de Panamá fue de 4.100 millones de euros.


Oportunidad para empresas españolas
En un momento de crisis del sector de la construcción en España, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que provocó que las grandes constructoras vieran desvanecerse hasta el 80% de su negocio doméstico, la expansión internacional es una de las pocas vías de escape.
Este proyecto de ampliación es una gran oportunidad para las empresas españolas que participan dentro del acuerdo, que son pymes de los sectores de ingeniería, fabricación, montaje de estructuras metálicas, armaduras, encofrados. Y logró su porción con un contrato de 27,4 millones de euros para implantar un sistema integrado de control de acceso y seguridad, la tecnología de comunicaciones, los sistemas de detección y extinción de incendios, detección de buques y redes de sensores ambientales, indican fuentes de la compañía.
Ampliación Canal de Panamá
Las obras de ampliación del canal de Panamá han alcanzado ya el 95% de sus objetivos. Ha comenzado la cuenta atrás. Para estar operativo en abril de 2016, última fecha fijada tras varios retrasos, se aborda ahora una serie de pruebas vitales para comprobar que todo estará listo cuando lleguen los megabuques.
La ruta, por la que ahora pasa el 5% del transporte marítimo internacional anual, una vez ampliada triplicará su capacidad de carga hasta barcos de unos 14.000 contenedores.
“El proceso de pruebas de las estructuras y de los sistemas instalados está generando resultados óptimos en todos los sectores”, Está encabezado por la empresa española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo. Están ansiosos por dejar atrás los sinsabores de un capítulo financiero tormentoso y brindar por la inauguración de una inmensa obra de ingeniería que será clave para el transporte marítimo global.
Cristina Rodríguez Donaire 1º Bach A

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