Trabajos

sábado, 28 de noviembre de 2015

Muchas acciones y pocos compradores

Hola a todos, durante el último tema de economía hemos estado hablando mucho sobre la venta y compra de acciones. En una de esas clases, Agustín mencionó "La Crisis del 29", que es de lo que voy a hablar en esta entrada.

Lo primero es decir en que consistió. La crisis del 29 fue una crisis económica, que afectó a un gran número de países en el siglo XX. Su origen se encuentra en EE.UU. a partir de la caída de la bolsa y más tarde se extendió al resto de países.

Una de las causas de esta gran depresión, fueron, entre otras, la sobre producción de acciones en la bolsa. Otra causa de esta crisis fue la subida de valores de las acciones de empresas y beneficios para los inversores. Los bancos concedieron muchos préstamos a los accionistas para que estos comprasen las acciones que quisiesen.

Sin embargo, cuando todo parecía ir sobre ruedas, el crack estalló. Los beneficios de las empresas empezaron a disminuir. En el día conocido como, el jueves negro, 24 millones de acciones fueron puestas a la venta, pero hubo un problema, no había compradores ¿quién iba a comprar acciones de una empresa, en la cual, los beneficios empezaban a disminuir? Por culpa de todo esto, los inversores y los especuladores se arruinaron.




Las personas que pidieron dinero a los bancos, al no invertir en acciones y con esto conseguir más dinero, no encontraron otra manera con la cuál obtener tanto dinero, por lo que no pudieron devolver este dinero a los bancos. Como consecuencia, los bancos se arruinaron, lo que provocó una crisis de financiación. Obviamente, si las empresas no podían financiarse no podían hacer nada, por lo que las empresas también se arruinaron. Al arruinarse las empresas, el paro aumentó, y el consumo cayó en picado.







Estados Unidos tenía que salir de esta situación de alguna manera, por lo que pidió a los países a los que ayudó durante la 1º Guerra Mundial, que les devolvieran lo que les habían prestado. Por culpa de esto, la crisis se extendió a Europa.




Ya que no había forma de salir de esta gran crisis, el presidente Roosevelt creó el "New Deal". Esto consistía en, básicamente, crear empleo donde no lo había. Esto lo hizo mediante la creación de obras públicas, que como ya sabéis, necesitan trabajadores para ser realizadas.





Poco a poco, la crisis fue desapareciendo, y la miseria en los países afectados empezó a reducirse.

Espero que esta entrada os haya hecho ver que, la venta y compra de acciones, no es ninguna tontería, y que si no se tiene un poco de precaución con esto, puede tener muy malas consecuencias.

Adrián Ortiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario