Trabajos

viernes, 13 de mayo de 2016

El temor a Podemos desata una oleada de cierres de Sicavs

Una de las armas en la batalla electoral del pasado diciembre de Podemos fue la tributación de las sociedades de inversión de capital variable (sicav). La convocatoria del próximo 26 de junio ha reanimado la guerra, y ya hay consecuencias palpables para el sector. El número de sicavs  ha caído un 2,1% desde el récord de 3.427 de noviembre.
Podemos dice “Acabaremos con las sicav tal y como las conocemos: regularemos su régimen para evitar que actúen como pantallas de evasión fiscal de las grandes fortunas”, subraya su último programa electoral.
Las sicavs comparten las exigencias de un patrimonio mínimo de 2,4 millones de euros y al menos 100 partícipes. La peculiaridad frente a los fondos está en que cuentan con un consejo de administración, que lleva las riendas de las inversiones.
El partido que lidera Pablo Iglesias abrió el debate, pero incluso el PP incluyó en su último programa medidas sobre las sicavs: en el que el mayor accionista podría tener como máximo el 45% del capital, cuando ahora puede llegar a controlar hasta el 99% sin ningún problema legal.
A cierre de marzo, existían 3.411 sicavs registradas en España ; ahora el número ha bajado a 3.355, según la CNMV, la fuente última de los datos. Han desaparecido en términos netos 56 sicavs, el mayor descenso desde 2012 , ejercicio que finalizó con 75 vehículos menos que en 2011.
                                                      Christian Gómez-Calcerrada 
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario