Trabajos

martes, 10 de mayo de 2016

Bolsa de Madrid

Como el lunes estuvimos en la Bolsa de Madrid aprovecho  para hacer esta entrada ya que me parece muy interesante y para repasar las explicaciones que nos dieron de dicha Bolsa.

La Bolsa es un mercado donde se negocian una serie de productos y se ponen en contacto compradores y vendedores. Es un punto de encuentro entre dos figuras muy importantes en una economía: empresas y ahorradores.

Las empresas que necesitan más fondos para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de conseguirlos. Una de las más interesantes es acudir a la Bolsa y vender activos financieros, como acciones, bonos, obligaciones, etc. Esta primera venta se conoce como “mercado primario”. A partir de aquí, los productos se pueden comprar y vender en la Bolsa, dando lugar al mercado secundario.

Por otro lado, los ahorradores desean obtener rentabilidad de sus excedentes y entre las muchas alternativas de inversión que existen, pueden decidir la compra en Bolsa de los productos emitidos por las empresas.

La Bolsa, por tanto, cumple una función esencial en el crecimiento de toda economía, puesto que canaliza el ahorro hacia la inversión productiva. Es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los ahorradores. Facilita la movilidad de la riqueza.


¿Cómo invertir en Bolsa?


Quizás, el primer ejercicio que debería plantearse un ahorrador, a la hora de decidir el destino de su inversión, sería definir con precisión qué nivel de beneficio/pérdida espera aplicar a dicha inversión. En el perfil riesgo/rentabilidad afectan, entre otros factores, la edad, la psicología de la persona, el periodo decidido para la inversión y la cantidad de renta disponible para el ahorro.



En esta sala hay un caduceo, simbolo griego, representa la oferta y la demanda (dos serpientes ), separadas por monedas que representa a la Bolsa, y en la parte superior unas alas que indica la rapidez de la toma de decisiones.


 Durante la guerra civil el Palacio permaneció cerrado, y se produjo algún combate, como se puede comprobar por los disparos en una de las ventanas de ese salón.


Este es el salón de cotizar utilizado hasta 1989 para pasar a limpio las compras y ventas. Esta decorado por todos los presidentes de la instutución a lo largo de la historia.


Había un atric que cantaba los pases de mano de compras y ventas, un tribunal y un presidente que tomaba una decisión.


Esto se encuentra en el techo de ese salón que representa en las 5 damas, los 5 continentes que son una gran importancia para el comercio mundial.
 Estos son libros de registro donde quedaban recogidas las operaciones de la Bolsa.
Diálogos entre un filósofo y un comerciante. Donde aparecen conceptos como inflación,pago del cupón...probablemente realizado por un judío.
Las acciones se entregaban a los compradores en estos cupones,que se llevaba al Banco y le pagaban cuando era correcto el número de la acción.

Estas eran las máquinas de registro donde se hacían más de 1 millón de operaciones al día.

Este reloj se encuentra en la sala principal de la Bolsa que es una réplica del reloj de Amsterdam.
Estos paneles llamados Corros anuncia la hora que se intercambiaban las acciones.
Los paneles informativos. Los de al lado son analógicos pero algún día serán digitales aunque se conservan por sentimentalismo.
Este muestra las empresas del Ibex 35 por orden alfabético.

También , se pueden vender y comprar acciones de empresas latino americanas directamente en euros.

Cristina Rodríguez Donaire 1°Abach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario