Trabajos

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Cómo afecta el aumento de deuda pública a la economía doméstica?

Buenas a tod@s,como ya sabemos gracias a la entrada de nuestro compañero Jorge,La deuda pública de España se sitúa en 1,095 billones de euros.Pero.¿Cuáles son las repercusiones para nuestro bolsillo?.

Si la deuda pública se mantiene por encima del PIB nacional implica una mayor dificultad delvolver el dinero prestado por los acreedores, por lo que es necesario realizar medidas de recorte que en muchas ocasiones afectan a crecimiento económico del país, más cuándo todavía la salida de una situación de recesión es reciente.
El crecimiento futuro pasa por tomar una serie de medidas que conlleven un ajuste fiscal considerable (mayor empleo,control del déficit o superavit..) o al menos es lo que se pide desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea. Tras varios años sufriendo recortes y subiendo impuestos para reducir el déficit, parece que este aumento de la deuda pública trae consigo nuevas reformas que pueden afectar al incremento de gasto y bajada parcial de impuestos y con ello a los bolsillos de los españoles.
Las recetas para solucionar esta situación pueden clasificarse en :
-Administraciones públicas: Los ayuntamientos han sido los que más se han implicado en políticas de austeridad,además en las autonomias siguen aumentando las deudas.
-Ciudadano : por un lado se les recorta el gasto y por otro subidas impositivas.Sería más problables algún retoque en algunos productos y algunos impuestos indirectos como el IVA y otros impuestos especiales como el alcohol y el tabaco.
-Empresas y pymes: El principal efecto lo sufrirían si se les recorta incentivos y suben impuestos.
                                                          Christian Gómez-Calcerrada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario