Trabajos

martes, 12 de enero de 2016

Los españoles ante la cuesta de enero

Hola a tod@s. Como hoy hemos estado hablando sobre la cuesta de enero en clase, he encontrado una noticia de hace algunos días que nos habla sobre ello y nos podría interesar. 

Según dice la noticia, han hecho un análisis sobre la preocupación de los españoles a la hora de afrontar este periodo de gastos. El análisis revela que la economía familiar ha mejorado, ya que el 52% de la población cree que la cuesta de enero será menos dura que la de 2015, aunque aún haya un porcentaje de personas que consideran que será peor. Aunque la mitad de los españoles encuestados limitó su gasto en diciembre porque temían la cuesta de enero, esta cifra es un 10% inferior a la de 2015, lo que significa que hay un mayor optimismo de las familias. Por ejemplo, la bajada del precio del petróleo influye mucho en esto, ya que permitirá que la cuesta de enero sea más llevadera que el año pasado.

Lo que más le preocupa a la gente es la energía, la vivienda y la comida, y lo que menos es los gastos en vacaciones de verano y la cuesta de septiembre (''vuelta al cole''). Sólo un 8,9% de la población afirma sentirse tranquilo en este aspecto, esto seguramente sea porque vivirán bien o tendrán un buen sueldo y trabajo fijo y por ello no tendrán mucha inquietud. 

Debido a la inquietud que tienen la mayoría de españoles, recurren a planificar sus gastos y tomar medidas de ahorro con antelación. En concreto, un 82,5% aprovecha las rebajas para hacer las compras necesarias para así ahorrar y un 82,2% compara los precios de los productos antes de decantarse por uno.

Otra de las medidas tomadas por la población son intentar ahorrar durante el año (61,2%), utilizar la paga extra de diciembre (55,5%) o planificar sus grandes gastos anuales para que no les coincidan con la cuesta de enero (55,5%). Aún así un 34% de la población encuestada no consigue hacer frente a este temido periodo. 

Según el director de la encuesta y como también nos ha explicado en clase Agustín, es normal que los consumidores estén preocupados por la economía al principio de año, ya que han gastado mucho en Navidad y en enero quieren frenarse y no gastar tanto.

Según el estudio, las mujeres de entre 45 y 54 años son las que más sienten que la cuesta de enero es un momento difícil de afrontar, por lo que recurren más al periodo de rebajas, comparan los artículos y reducen sus actividades de ocio y tiempo libre. Por el contrario, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los menos preocupados por este periodo de gastos


En cuanto a la distribución geográfica, los castellanomanchegos son los que más preocupación sienten (68,2%) y quienes más limitan sus gastos en diciembre por temor a los gastos de enero. Los navarros son los menos preocupados (34,6%).

Lucía Sosa Burgos, 1º Bach A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario