Trabajos

lunes, 12 de octubre de 2015

Piratería: ¿crimen o delito?

Holi ¿qué tal?. Hoy vengo a hablar sobre algo que estuvimos comentando con Agustín el otro día en clase de economía. Estuvimos hablando sobre el mercado discográfico (te dejo aquí el link de la entrada de Agustín, por si te interesa) y la verdad es que me gustaría debatir la importancia de la piratería de películas a día de hoy.

La piratería en España es delito porque la propiedad intelectual como el arte está protegida por derechos de autor, es decir que nadie puede lucrarse económicamente sin tu consentimiento. Pero vamos a ver, es que no es normal que una película en un videoclub me cueste 20 euros... es decir mejor le doy un riñón... Sé que las productoras tienen que vender sus productos cinematográficos, pero es que por ver la misma película en el cine, yendo el día del espectador que es el día ``más barato´´ te pueden clavar creo que eran 5 euros por ver la película, que se ve fatal, por no decir un adjetivo más fuerte.

He estado indagando por Internet y curiosamente he encontrado esta noticia (pincha aquí para leerla entera si quieres) y he leído que la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual estima que a partir de 2008, Estados Unidos ha perdido 1,3 mil millones de dólares por actos de piratería.






Mucha gente es hipócrita en el tema de la piratería, no sólo en el sentido de películas, también en nuestra vida diaria. La gente dice que descargar música, películas, series, videojuegos etc está mal porque no ayudamos a la economía del país a que crezca, no ayudamos a los autores... pero claro, he aquí la clave. ¿Quién no se descarga programas para su ordenador sin pagar, quién no ve partidos de fútbol u otros deportes que son de pago (PPV) por Internet?

O en un ejemplo más claro, son los inmigrantes que en los sitios de playa, pues están con sus mantas vendiendo sus productos, que son o bien robados, o en su mayoría falsificados. Pero ojo, que el problema de la piratería se puede solucionar.




Existen plataformas como YouTube, que si tienes un canal y decides subir a el tu contenido, y digo el tuyo, no el de terceros, con el tiempo, YouTube te da la opción de monetizar tus vídeos, así puedes hacer que la gente se entretenga viendo tu contenido, y además, un poco de dinero nunca viene mal. Pero en mi opinión, o las empresas filmográficas bajan los precios de sus productos... o la piratería irá en aumento.

Para finalizar os dejo unos vídeos, el primero lo encontramos en en algunas películas, sobre todo españolas, para informaros de que la piratería es delito, y el segundo de un conocido YouTuber, dando su opinión sobre este tema.









Alejandro Serrano Aparicio, 1ºBach A.


1 comentario: