Trabajos

sábado, 3 de octubre de 2015

¿Escasez o desigualdad?

Buenas, ya sé que hace dos clases dejamos un poco a un lado las necesidades, recursos para satisfacerlas, y esta entrada quizás suene a clichés típicos de la pobreza y tal, pero es que aún no entiendo bien porqué en los países desarrollados tenemos tantas necesidades y hay recursos y medios de sobra para satisfacerlas tan estupendamente (en general eh), y en los países que están subdesarrollados apenas se cubren las necesidades primarias. ¿Y por qué los consumidores gastan de media 20 euros al día y nos quejamos a veces de los sueldos mileuristas cuando hay 2800 millones de personas que viven con menos de 2 euros al día?
Esto puede ser bien por escasez de medios y de recursos, o por una fuerte desigualdad económica que afecte a estos países, y eso pretendo saber por medio de esta entrada que estoy haciendo.
Es evidente que a nivel mundial los recursos naturales son escasos, pero no creo que la base del problema económico radique sólo "ahí", porque recursos como los combustibles fósiles y la madera no es que sobren y mira como en Estados Unidos o en Japón o Alemania por ejemplo se usa ambos recursos naturales sin casi ningún problema.
Llevo un tiempo pensando que el egoísmo y la indiferencia son los principales razones por las que el mundo está como está de mal a todos los niveles, y esto pues obviamente también afecta a la economía. Las sociedades desarrolladas somos así, por un lado nos preocupamos demasiado de nosotros mismos y vamos siempre en busca de más y más y nos creamos necesidades que nos hacen pensar que sin ellas no podemos vivir dignamente y no queremos renunciar a ellas y luego nos quejamos de los bancos y los políticos que si bien son malos nosotros mismos somos unos consumistas y egoístas de mierda.Y luego la gente se queja (yo también he caído)

























Esa caricatura refleja una cruel realidad, y... ¿sabíais que ofrecer alimentos suficientes, agua potable y educación básica a los más pobres del mundo costaría menos que la cantidad que se invierte cada año en cosméticos, helados o comida para mascotas? Así que ni escasez ni tonterías, es nuestro asqueroso altísimo nivel de consumo el que está agotando los recursos naturales y por lo tanto causa de la escasez enorme que hay, no es que ya la haya de antemano, no. Nos lo llevamos casi todo para nosotros y aún no estamos contentos, pues mira qué bien. Cuanto más se desarrolla una sociedad, más se empobrece otra. Elevar el nivel de consumo y crearnos nuevas "necesidades" NO EQUIVALE a vivir mejor. De hecho las carencias de las necesidades secundarias (sociales, de autoestima...) no se suplen consumiendo, pero la publicidad y sociedad de consumo nos hacen creer que sí. Ya ni siquiera creo que soy yo el que elige cuando consume. A ver quien hace lo de la foto. Sí, a mí también me costaría.


Samuel Asensio Rodríguez 1º A

2 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta, quizá falta algún gráfico para visualizar mejor las desigualdades tan tremendas que hay. Pero me gusta el sentido de tu entrada, Samuel, y verte más activo que el curso pasado

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar